martes, 2 de noviembre de 2010

Contenidos Educativos Digitales de Geografía 27/09/2010

Dentro de los Contenidos Educativos Digitales financiados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura se encuentra un bloque formado por una serie de animaciones del área de Geografía e Historia con las cuales el alumno podrá interactuar y comprender mejor procesos complejos abordados por el área.
El paquete conocido como Laboratorio de Geografía que forma parte de los Contenidos Educativos Digitales de la Junta de Extremadura está formado por un total de 18 animaciones de la materia de Geografía y una de Historia. Se han clasificado dentro del segundo curso de Educación Secundaria pero su uso se puede hacer extensivo al conjunto del nivel educativo comentado. Sus títulos son:-El Sistema Solar.
-Eclipses de Sol y Luna.
-La rotación y traslación terrestre.
-Tectónica de placas.
-Volcanes.
-Terremotos.
-Ciclo del agua.
-Formación y tipos de precipitaciones.
-Efecto invernadero.
-Lluvia ácida y efecto “smog”.
-Agujero de la capa de ozono.
-Funcionamiento de una central nuclear.
-Energías renovables.
-Orientación de navegantes en el paisaje.
-Elaboración de una pirámide de población.
-Creación de un climograma.
-Evolución humana.
-El fenómeno de El Niño y La Niña.
-Vida y muerte de una estrella.

Su estructura es similar en todos ellos y consiste en una intro general para todos que da paso a la explicación teórica del proceso a la cual nos invita el simpático personaje de una chica. Tras ello, se pasa a la animación. Esta animación varía de unos casos a otros, ya que en ocasiones permite la introducción de variables que buscan una mayor interacción con el alumno para que comprenda como la modificación de las mismas conllevan situaciones diferentes. En otros casos, se lanza una animación cerrada en la cual se reproduce el proceso.
Tras ello, se aborda la evaluación del contenido analizado mediante una actividad de tipo test que permitirá a alumnos y profesores comprobar el aprendizaje conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario